martes, 21 de mayo de 2019

Josep Toutain y su CREEPY... Gracias por todo!

    Desde hace algún tiempo soy el orgulloso propietario de la colección de CREEPY primera época (1979-1985) en formato retapado eso sí (algunos precintados de antiguo quiosco gracias a Todocoleccion, o lo más parecido a coger el delorean de McFly y darme un garbeo por los 80' para conseguir ejemplares totalmente nuevos) y el resto en un estado envidiable.
Se hizo necesario conseguir números en grapa ya que hasta bien entrada la numeración de la cole, no seguían un estricto orden cronológico y se saltaban algún número que otro, entendiendo yo que su política era de disponibilidad a la hora de sacar los excedentes en formato tomo retapado de nuevo a los quioscos.

Sea como fuere, yo viví esa época, y recuerdo repantingarme en el sillón y leer las historias del tío CREEPY a la luz de la lamparilla creando el ambiente ideal... era una fantasía...

    Solo tengo buenas palabras para Josep Toutain, y su equipo, nunca jamás he visto una publicación en España tan coherente, critica, sensata, honesta, sincera y generosa como lo fue la CREEPY (spanish version). Capaz de organizar concursos de guionistas noveles con importantes premios y otorgandoles el lujo de ver sus guiones ilustrados por dibujantes españoles de primera línea. He podido comprobar cómo algunos dibujantes noveles  (también había concursos para dibujantes) han hecho carrera con el tiempo, y alguno que otro llegó lejos, empezando su carrera en Toutain. Josep defendió el material de calidad y los autores de aquí, logrando un equilibrio perfecto a mi entender entre éstos y los artistas internacionales (tan demandados)

    Qué decir... y tanto que agradecer... una maravilla para los sentidos. Tenían una página para el rincón del lector: "tu crítica, tu sugerencia, tus favoritos"... el lector "de aquí", tan dado a la crítica destructiva, encontraba su lugar despotricando (a veces de manera injusta) y desafiando a la editorial dando por sentado que sus "misivas" no se publicarían... todo lo contrario; respondían siempre, con naturalidad, humildad y reprobando muy elegantemente siempre y cuando la crítica no fuera objetiva ni constructiva... admitian sus errores y estaban siempre dispuestos a mejorar en un momento de nuestro país donde legiones de nuevas colecciones de "comic para adultos" (muchas de calidad ínfima y sin las bondades de ésta, nuestra querida CREEPY) aparecían por doquier editadas por empresarios avispados movidos por la "oportunidad de negocio" que abrieron otros... TOUTAIN; sencillamente GRANDES.

Tras 79 números finalizaba esta mítica revista con tantos autores que no caben aquí, os animo a buscar por internet... en 1990 volverían en una segunda época...

Gracias Josep por habernos dado tanto

#CREEPY
#Joseptoutain